Efectos del estrés en las relaciones
Efectos del estrés en las relaciones
Blog Article
Las discusiones pueden llevar a las parejas a sentirse inundadas.
Conozca métodos para controlar el estrés y los conflictos sin perjudicar su relación. Hasta las mejores relaciones enfrentan conflictos, y a veces las reacciones no concuerdan con sus valores. Acciones como gritar, salir dando pisotones o cerrarse emocionalmente ocurren incluso en las parejas más estables. Con frecuencia, tras estas situaciones difíciles, las parejas mencionan algo como “No sé por qué digo cosas hirientes cuando estoy enojado… No lo pienso de verdad”. “Quisiera escuchar con más atención, pero no entiendo qué pasa conmigo cuando discutimos… es como si me bloqueara”. “Por supuesto que quiero tratar estas cosas, pero cada vez que lo intento, me siento tan frustrado que salgo de la habitación”.
Estado de excitación fisiológica difusa
Los terapeutas de parejas del Método Gottman atribuyen este tipo de dinámicas a la “excitación fisiológica difusa” (DPA), también conocida como “inundación”. La inundación es el estado fisiológico que ocurre ante una amenaza. Durante el estado de inundación, el cuerpo segrega hormonas asociadas al estrés. Estos químicos del estrés transforman la manera en que el cuerpo y la mente trabajan. En el cuerpo, los cambios incluyen una respiración más rápida, tensión muscular, aceleración del corazón (por encima de 100 pulsaciones por minuto) y posibles síntomas como sequedad bucal o micción frecuente.
Mientras ocurre esto, la mente comienza a cambiar. Nuestro interés se dirige más hacia nosotros mismos como una forma de protección. Esto significa que es más probable que utilicemos algunos de los Cuatro Jinetes de Gottman: decir cosas críticas en lugar de discutir temas con amabilidad, ponernos a la defensiva en lugar de poder liderar con curiosidad, cerrarnos o hacer obstrucciones en lugar de mostrar apertura y volvernos despectivos en lugar de discutir nuestro propio dolor. En un estado de inundación, actuar para promover el bienestar relacional se vuelve más desafiante: expresar afecto, usar el humor, ser curioso o resolver problemas.
Causas de la inundación: internas y externas En las relaciones, la inundación puede ser consecuencia de factores de estrés internos o externos. Los estresores externos son experiencias que causan tensión fuera del contexto de la relación. Ejemplos incluyen la angustia por la pérdida del empleo, la tensión del tráfico diario o saber que un padre será hospitalizado en cuidados paliativos. Un factor de estrés interno nace dentro de la relación: es posible que usted y su pareja hayan estado menos cercanos últimamente, hayan reducido sus encuentros sexuales o tengan más desacuerdos.
Cuando los factores de estrés internos o externos sobrepasan nuestra capacidad de manejo, se produce el "agotamiento de la autorregulación", dando lugar a un estado de inundación. El estrés alto en el hogar o fuera de él aumenta las discusiones y dificulta la resolución efectiva de conflictos.
Técnicas prácticas para manejar el estrés y los episodios de inundación John Gottman, al investigar a parejas, encontró que las hormonas del estrés tardan alrededor de 20 minutos, lejos del estímulo estresante, en desaparecer del torrente sanguíneo cuando alguien está inundado. En un episodio de inundación con su pareja, es fundamental putas bogota colombia tomarse un respiro y practicar alguna técnica de auto-calma. Cuando su pareja está en un estado de inundación, lo ideal es brindarle tiempo, actuar serenamente y entender que sus acciones están influenciadas por el estrés fisiológico. Manejar esto no es fácil para muchos, y esa fue la inspiración para escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.